CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACION DE CRIMINALISTAS, EXPERTOS FORENSES E INVESTIGADORES PRIVADOS (ACEFIP)
- Ejerceré la profesión de Criminalista, Experto Forense, Investigador Privado o Criminólogo con dignidad y lealtad profesional.
- Emitiré los dictámenes con independencia, objetividad y veracidad, y respetando, en todo caso, la identidad y derechos de mi cliente.
- No desprestigiaré a la Asociación por falta de competencia y de ética, ni realizaré comentarios que puedan dañar su imagen.
- Respetaré a mis compañeros, y no ofreceré mis servicios a sus clientes sin su autorización.
- Solicitaré orientación profesional colegiada a la Junta Directiva de la Asociación en caso de duda en la emisión de un dictamen.
- Me someteré al Arbitraje de la Junta Directiva en caso de conflicto o contradicción con un dictamen de otro miembro de la Asociación, aceptando la decisión del órgano colegiado.
- En caso de emitir dictamen respecto del contenido de un dictamen emitido por un miembro de la Asociación, permitiré previamente a mi compañero, si lo requiere, realizar los comentarios y aclaraciones sobre los extremos que considere oportunos o necesarios.
- Participaré en jornadas y cursos de reciclaje profesional, siempre que me sea posible, para mantener actualizados mis conocimientos según las novedades tecnológicas y legislativas que se produzcan en mi campo profesional.
- Colaboraré con la Justicia, aceptando siempre que me sea posible, las designaciones para intervenir de oficio en los casos que procedan.
- Respetaré la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.